· 

Grutas de Tolantongo y Pocitas

¿Te interesa conocerlas?


Las Grutas de Tolantongo son una de las bellezas naturales más imponentes de México, ¡Un paraíso natural que te maravilla por el hermoso color turquesa de sus aguas! Es un lugar ideal para vacacionar y darte una escapada del estrés de la rutina diaria por las virtudes relajantes de las aguas termales de sus pozas, donde también, podrás avivar tu espíritu explorador al recorrer sus paisajes y descubrir sus grutas.

 

Seguro que te interesa saber más de este maravilloso lugar, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber antes de visitarlo, además de algunas de las actividades y atractivos naturales que puedes encontrar allí.

 

¿Qué son y dónde se encuentran?

 

Son un conjunto de cuevas y grutas localizadas en el municipio de Cardonal, en el estado de Hidalgo, México. Se encuentran en un pintoresco cañón ubicado a tres horas del noroeste de la Ciudad de México. De su gruta principal, fluye agua hacia el río Tolantongo, y también hay un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared de la Barranca de Tolantongo. Este destino tiene como referencia a Ixmiquilpan, localidad ubicada a pocos minutos.

 

Allí encontrarás paisajes cálidos en múltiples formas, desde aguas termales, cascadas, cuevas, túneles y un hermoso río. La exuberante vegetación, formaciones rocosas, cerros y escarpadas montañas rodean los distintos cuerpos de agua, que son su principal atractivo. Así se conforma el entorno natural de esta bella zona, en la que, además de nadar, podrás realizar caminatas y paseos o acampar para observar la naturaleza y algunos ejemplares de la fauna local.

 

¡Un oasis en medio de un clima semi-desértico!

 

 

Desde la gruta principal, fluyen aguas termales hasta el río, donde se encuentran dos complejos turísticos distintos; estos cuentan con áreas de campamento, varias albercas, restaurantes, hoteles, cabañas, tiendas y áreas de esparcimiento. Por sus múltiples maravillas, es un lugar bastante conocido y con mucha actividad turística por lo que lo mejor es llegar desde temprano y así ser de los primeros en bañarse en su río turquesa, que llena las albercas.

 

Acercándose el medio día, después de degustar un delicioso platillo en alguno de los restaurantes que se encuentran dentro del parque (localizados en distintos puntos donde encuentras comida de todo tipo, o bien, si gustas puedes rentar un asador para que prepares tu propia parrillada), el momento será idóneo para comenzar a explorar, en esta caminata podrás continuar admirando la belleza de cada paisaje, visitar la gruta principal desde donde nace el agua cayendo en una cascada, pasando por un puente colgante y un túnel de vapor; te vas a maravillar con la belleza de estos lugares y lo templado de sus aguas.

 

 

Llegada la tarde, qué tal sería un descanso para relajarte en la pozas de aguas termales, la temperatura siempre es la ideal para poder pasar horas dentro, contemplar la belleza de paisaje que tienes enfrente de ti, relajarte y olvidarte del mundo por un instante. 

 

¿Cuáles son los costos de la entrada al lugar y las actividades?

 

La entrada tiene un costo de $180 por persona, por día, independientemente si te hospedas o no en el hotel, el costo es el mismo en vacaciones, días festivos y puentes. Algo muy importante a tomar en cuenta es llevar efectivo suficiente porque no reciben tarjetas de crédito, ni de débito.

Los niños menores de 4 años no pagan entrada. Mayores de 5 años pagan entrada completa.

Adultos mayores con credencial de INAPAM reciben un descuento del 50% sólo en su boleto de entrada.

El boleto incluye el acceso a: las Pozas, las Grutas, el Río, el Túnel, a la Zona de Camping, al Sendero, Puente Colgante y a todas las Albercas. También podrás hacer uso de sanitarios, regaderas, vestidores, servicio médico (que sólo hay los fines de semana) y seguridad. Tiene una validez de 7:00 a.m. a las 8:00 p.m (NO dura 24 horas). No incluye hospedaje, alimentos, etc.

 

Acampar es gratis, siempre y cuando lleves tu propia tienda de campaña. En caso de que no, no te preocupes, ahí mismo rentan equipo de camping.

Renta de equipo y actividades con costo extra

 

Costo de la renta de casas de campaña y utensilios:

·         Casa para 4 personas: $150

·         Casa para 8 personas: $200

·         Casa para 10 personas: $250

·         Cobija: $110

·         Colchoneta: $130

·         Colchón inflable: $350

·         Clavos para la casa de campaña (1 pza.): $10

·         Almohada mediana: $70

·         Candado: $30

 

 También tienes la opción de hospedarte en alguno de los hoteles que hay, son 4 con diferentes tipos de habitaciones y costos que van desde los $750 la noche hasta los $1,800. Te recomendamos llegar entre las 7 y 9 a.m. para que tengas más posibilidad de encontrar habitación.

 

Otros:

·         Asador: $100+ depósito de $300 (este se devuelve al regresar el asador)

·         Silla: $20

·         Mesa: $30

·         Leña (1 rollo): $60

·         Carbón (1 bolsa): $65

·         Hielo (1 bolsa): $40

 

En el caso de que necesites guardar cosas puedes rentar un locker por $150 pesos ($50 pesos cuesta el locker, más $50 que se quedan como depósito, estos se te devolverán al entregar la llave cuando lo desocupes).

 

Tirolesas

·         Primer circuito de 320 m y segundo circuito de 280 m: $100

·         Tercer circuito 690 m y cuarto circuito de 600 m: $150

·         Completo 1890 m: $250

 

 

¿Qué horarios manejan?

 

Los horarios de las diferentes zonas naturales, tiendas y restaurantes son:

·         Abren los 365 días del año.

·         La taquilla da servicio a partir de las 6:00 a.m. a las 10 p.m.

·         El horario de las Grutas y Balneario es de 8:00 a.m. a 5 p.m.

·         Disfruta de las pozas desde las 8:00 a.m. hasta las 6 p.m.

·         Restaurantes, Cocinas y Tiendas de Abarrotes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

·         Los atractivos naturales permanecen cerrados durante la noche.

·         El día miércoles le dan mantenimiento a las pozas y los jueves a las albercas.

 

¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta para disfrutar mejor de mi viaje?

 

Te recomendamos llevar lo siguiente:

·         Dinero en efectivo.

·         Cámara fotográfica.

·         Traje de baño.

·         Zapatos acuáticos (puedes conseguirlos ahí mismo pero lo más recomendable es prever cualquier                                                    contratiempo y comprarlos antes de tu viaje, realmente los necesitarás para caminar mejor en las pozas o grutas y evitar            accidentes).

·         Una linterna resistente al agua para que puedas explorar las grutas.

·         Compra una funda sumergible para tu celular, vas a querer tomar fotos en                  todos lados y no vas a querer que tu celular se descomponga. (De venta en              Mexbin viajes, $50). 

·         Una Power bank para recargar tu teléfono porque            tampoco querrás quedarte sin pila. (De venta en Mexbin viajes, $280 de 100 000 mah).

 

Tipo de conector Micro USB, Lightning, USB Tipo C
Marca 1 Hora
Capacidad de la batería 10000 Milliamp Hours
Color Rojo
Característica especial fast_charging, flashlig

·         Toalla(s).

·         Suéter o chamarra abrigadora ya que por las tardes y noches baja mucho la temperatura.

·         Si quieres ahorrar en comida puedes llevar tus propios alimentos, además cuentan con renta de asadores para que tú                  prepares tu propia comida.

 

También es importante tomar en cuenta las cosas con las que NO podrás contar dentro del complejo turístico o ecoparque, y aquellas que no están permitidas:

·         No hay Wi-Fi.

·         No aceptan tarjeta de crédito, ni de débito

·         No hay cajeros.

·         No puedes hacer ninguna reservación en los hoteles o para acampar, por lo que es mejor llegar temprano.

·         No hay buena cobertura de compañías telefónicas, la única red de celular que hay es Telcel.

·         No se permite el acceso con mascotas.

·         No se permite poner música a partir de las 23:00 horas.

·         No se permite el acceso con alimentos y/o bebidas a las pozas, las grutas y el túnel.

·         Para ir de un lugar a otro hay que subir o bajar muchos escalones que tal vez sea difícil, molesto o complicado para personas de la tercera edad, personas con molestias en articulaciones o que estén en silla de ruedas. Tómalo en cuenta.

 

Ahora que conoces todas las recomendaciones, ¿Te animas a viajar con nosotros?, ¡No lo pienses más y conoce este maravilloso lugar!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    José Luis Medrano Gonzalez (domingo, 22 octubre 2023 19:16)

    Me puede enviar normación para grutas tolantongo

  • #2

    Yolanda rosas (viernes, 17 noviembre 2023 11:34)

    Me interesa reservar