· 

Visitando Zacatlán

¡Descubre Zacatlán de las Manzanas y El Valle de las Piedras Encimadas!

 

La escapada perfecta de fin de semana te espera y es, sin lugar a dudas, al Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán.

 

El municipio de Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla, es famoso por sus coloridas costumbres y tradiciones aún vigentes, su historia y arquitectura, sus expresiones culturales y sus maravillas naturales. Además de su histórica tradición relojera, es reconocido por ser uno de los principales sitios productores de manzana en el país, fruto por el cual lleva su nombre. Por todo esto, en abril del 2011 recibió la denominación de Pueblo Mágico.

 

Aquí te compartimos su localización en el mapa y la ruta que seguimos para llegar desde la ciudad de Puebla. 

  

 

Ciertamente, hay varios pueblos mágicos en Puebla, pero una de las características que más resaltan de Zacatlán es que es un lugar donde predomina la neblina la mayor parte del año, esto hace que, al recorrer sus calles y paisajes naturales, te sientas caminando entre las nubes. Debido a que se encuentra en la zona de la Sierra Norte del estado, la niebla densa baja para cubrir cada rincón y te impregna de una atmósfera de ensueño pues, además, está cargado de leyendas y de historia. Mientras recorres sus callejuelas puedes percibir el aroma a pan de queso recién horneado y la tranquilidad se disfruta a cada momento.

 

Por todas estas razones, y las que te contaremos a continuación, de entre los pueblos mágicos de México, no puedes quedarte sin conocer Zacatlán de las Manzanas. Te aseguramos, lo amarás desde que llegues.

 

 

¿Qué hacer en Zacatlán de las manzanas?

 

 

Al realizar tu viaje, no puedes dejar de visitar los lugares más emblemáticos, como El Ex Convento Franciscano, una hermosa edificación de la época de la colonia, que fue construido en 1567 por frailes franciscanos. Como resultado, se ha convertido en el convento más antiguo de Puebla. Está dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores y, en cuyo honor, durante La Feria de la manzana, se celebra una misa donde se bendicen los cultivos de manzana del municipio. La Feria se realiza tradicionalmente en la semanada del 15 de agosto de cada año (el día de la Virgen de la Asunción) y es la celebración más importante del municipio. Podrás vivir una gran fiesta si tienes la oportunidad de viajar a Zacatlán en esas fechas. 

 

Definitivamente, el icono de Zacatlán es su reloj floral. Fue colocado durante la remodelación del zócalo en 1986 y, lo más notable, es que fue donado por Relojes Centenario, los mismos creadores del reloj de Parque Hundido en la CDMX. Este enorme reloj es en sí mismo un jardín, las flores adornan sus 2 carátulas de 5 metros de diámetro; llama la atención también, que tiene 9 melodías diferentes para marcar la hora según la época del año. Es un monumento hermoso al que hay que acudir.

 

 

 

Otra de los lugares que querrás visitar es la Fábrica de Relojes Centenario, la primera fábrica de relojes de Latinoamérica. En este lugar podrás conocer el funcionamiento de los relojes y su evolución a través del tiempo.

 

El museo de relojería Alberto Olvera Hernández, es también una fábrica donde puedes apreciar un show de autómatas que recrea el funcionamiento del reloj con música y vestuarios tradicionales. ¡Increíble! 

 

 

A 5 minutos del centro de este pueblo mágico, se esconde un asombroso mirador hecho de cristal donde te sentirás flotando en el aire por el efecto de la transparencia de su piso y paredes. Otro dato curioso sobre este mirador es que se encuentra ubicado justo atrás del panteón municipal, por lo que podrás disfrutar de una vista mística muy particular que te atrapará, a la vez que disfrutas de un espectáculo que no podrás creer: la niebla que aparece y desaparece en segundos.

 

 

No olvides tomarte una foto en el Mosaico Monumental, un gran mural realizado por la artista plástica Metzner-Lynch que mide cerca de 100 metros y se ubica a un costado del panteón municipal. En él fueron plasmados tradiciones, origen y edificios emblemáticos de Zacatlán.

 

 

Sin duda, lo que siempre nos engancha es la comida y sabemos que te vas a enamorar de sus platillos típicos. No te puedes ir sin probar el delicioso pan de queso y sus deliciosas sidras, sabores por los que son reconocidos en todo Puebla. También puedes degustar de platillos como mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; sopes, chalupas, mole poblano de guajolote, verde o aguado.

 

 

Finalmente, en el zócalo del pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas podrás encontrar variedad de artesanías hechas por los locatarios, ahí podrás comprar desde prendas bordadas hasta figuras hechas de madera, valdrá la pena llevarte un recuerdo de este bello lugar.

 

 

El Valle de Piedras Encimadas

 

El Valle de Piedras Encimadas de Zacatlán se encuentra a tan solo 40 minutos del centro de Zacatlán de las Manzanas y es un sitio que, ciertamente, te sorprende cuando lo visitas. Con sus casi 2 mil hectáreas, este hermoso lugar te permite pensar en los equilibrios incomprensibles de cada formación rocosa: monumentales piedras que adornan el lugar y que parecen estar superpuestas. Estas caprichosas formas llegan a alcanzar hasta los 20 metros de altura y se crearon por la actividad volcánica, millones de años atrás ya que, según se estima, su antigüedad es de 65 millones de años; sin embrago, nosotros preferimos la leyenda que surge en los tiempos prehispánicos, en la que se cuenta que estas formaciones rocosas fueron moldeadas por seres gigantescos, conocidos como los primeros humanos creados por los dioses prehispánicos. 

 

 

¿Qué es lo que nos ofrece este majestuoso destino?   

 

Sea como fuere, este lugar es perfecto para una escapada ecoturística, su olor a pino y aire fresco lo hacen el lugar perfecto para despejarse. Si se te antoja, puedes subir hasta la cima de cada piedra, para perder el aliento viendo una vista panorámica del valle y apreciar en estas formaciones antiguas la historia de la tierra grabada en sus capas rocosas.

 

El senderismo no es el único fuerte de este destino, pues también podrás recorrerlo en bici de montaña, cuatrimoto o caballo, metro a metros sentirás que estás en un lugar diferente, gracias a la naturaleza y a sus hermosos paisajes que quedaran grabados en tu mente. Si eres un gran fanático de la fotografía, aquí tendrás a tu disposición las más hermosas vistas para completar un set perfecto. 

 

 

¡Te imaginas andar por el parque dentro de una esfera rodante o practicar el tiro con arco! Estas son experiencia fuera de lo ordinario que tienes que probar. Los amantes de las emociones fuertes y el rush de adrenalina, tampoco se aburrirán ya que podrán lanzarse de una tirolesa y admirar la majestuosidad del parque, sintiendo el viento de las montañas.

 

 

En este hermoso lugar, no pueden faltar los manjares culinarios que son sello de distinción mexicana, pues el lugar cuenta con una plaza gastronómica donde podrás deleitarte con sus platillos típicos como carne asada, mixiotes, barbacoa, tlacoyos recién cocinados por las esposas de los ejidatarios del lugar y dulces que te regresaran la energía para seguir en esta gran aventura.  

 

Como sabemos que este lugar te dejara atrapado con su belleza y no querrás irte, podrás acampar  y prender una fogata para disfrutar con amigos y familiares, una experiencia muy recomendable ya que, por las noches, el cielo y los fascinaste paisajes de este valle, se tornan casi mágicos. 

 

 

¿Cuáles son los horarios y costos que manejan? 

 

El Valle de las Piedras Encimadas está abierto de Lunes a Domingo de las 09:00 a 17:00 hrs y la entrada es libre (gratis), pero se recomienda dejar una pequeña cooperación voluntaria para apoyar a los guías y a las hermosas personas que hacen de este destino algo muy disfrutable.

 

También te compartimos esta lista con todas las actividades y sus costos para que no te olvides de llevar el efectivo suficiente:

  • Renta de casas de acampar: $ 100.00 (para 2 personas).
  • Recorridos a caballo: $200 x hora, $150 por media hora a partir de 2 caballos en adelante.
  • Recorrido en carreta: 1 sola persona $100 por carreta, de 2 personas en adelante $ 50 por persona.
  • Guías de caminata: $100 medio recorrido, $200 el recorrido completo. Grupos mayores a 10 personas se les cobran $20 por persona.
  • Uso de baños: $5

Planea cuidadosamente la fecha de tu visita a este lugar, ya que es solo en fines de semana, días festivos y vacaciones cuando cuentan con los siguientes servicios:

  • Tirolesa: $150 por persona.
  • Renta de bicicletas: $100 la hora, $60 la media hora
  • Renta de cuatrimotos: $250 la hora, $125 la media hora.
  • Esferas rodantes: $50 pesos por persona.
  • Esferas choconas: $50 pesos por persona (por 15 minutos).
  • Tiro con arco: $50
  • Laberinto: $50 por persona.
  • Zona de acampar: $50 pesos por persona las 24 horas (para más información del campamento puedes comunicarte al número 7971125584)

Además cuentan con una una granja interactiva y renta de palapas.

 

¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta?

 

Lo mejor será que sigas estos consejos para que no sufras contratiempos en tu viaje:

  • Lleva ropa y calzado cómodo pues se camina durante toda la estancia en el lugar. 
  • El clima de Zacatlán de las Manzanas es templado y húmedo, por lo que su temperatura anual es de 14.5 ºC. Sus meses más calurosos son entre marzo y junio; mientras que los más fríos son entre diciembre y febrero. Carga bloqueador y gorra o suéter y chamarra, dependiendo cuándo vayas.
  • No olvides llevar cámara fotográfica para que guardes los momentos que pases al lado de tu familia, amigos o pareja
  • Una power bank para que puedas tomar todas las fotos que gustes, compartirlas en tus redes y seguir comunicado sin quedarte sin pila. (De venta en Mexbin)
  • No olvides traer suficiente agua para mantenerte hidratado.
  • Un kit de primeros auxilios, en caso de una raspadura. 

Ahora que pudiste conocer a fondo lo que Zacatlán y su Valle de Piedras Encimadas ofrecen, seguro te quedaron ganas de visitarlo y dejar que la belleza de este valle como de su gente, te transporte a otro mundo. 

 

¡Vamos, no te quedes con las ganas!

 

 

No te olvides de leer nuestros otros artículos en el blog y visitar nuestras redes sociales en Facebook e Instagram donde también puedes encontrarnos como Mexbin Viajes, ahí podrás consultar mayor información de nuestros tours y viajes, además podrás estar al día con las promociones. ¡Viaja con nosotros y vive experiencias únicas!