· 

Viajando a Nace el Río

"El Descabezadero (Actopan), donde nace el río"

 

El estado de Veracruz es una entidad privilegiada, gracias a su ubicación geográfica, está lleno de bellezas naturales. Diversidad de ríos y arroyos nacen y cruzan por él. Aquí emerge la madre naturaleza mostrando su majestuosidad, como en el bello escenario donde Nace el Río, maravilla de la naturaleza, opción para disfrutar del turismo de aventura en Veracruz.

 

La cabecera municipal que acoge este río comparte el mismo nombre: Actopan, del náhuatl Actoctli, que se traduce como “agua enterrada, tierra húmeda y pan". Es una ciudad pequeña, localizada muy cerca de la capital del estado; por su naturaleza, la extraordinaria riqueza de sus tierras y el empeño de su población, esta región se ha colocado como una de las zonas de producción de mango más importantes del estado.

 

¿Dónde se encuentra ubicado este maravilloso destino?

Nace el Río se encuentra en el estado de Veracruz a 10 km del municipio de Actopan, sobre la carretera que conduce hacia Xalapa, pasando la desviación al Zetal. La localidad está rodeada de montañas, playas, ruinas de la época de la Conquista, y hasta vestigios arqueológicos. La historia humana desarrollada en esta cuenca puede ser muy antigua; se encuentran restos arqueológicos cuya edad se remonta hasta el período llamado Preclásico Medio (IX y VI a.C.) en lugares como El Trapiche, Chalahuite, Ranchito de las Animas y los Idolos.

Al lugar se le conoce también como “El Descabezadero” y es un área privada de conservación de la naturaleza. Pocas entidades pueden tener esta maravilla natural, ver el nacimiento de un río es una experiencia única.

 

¿Qué nos ofrece El Descabezadero?

En esta aventura podrás disfrutar y observar de cerca donde el agua cae. Proveniente de un flujo subterráneo, el agua brota en una gran cascada, saliendo a través de una formación de rocas volcánicas; es aquí en donde surge el río y sigue su curso hasta el pueblo de Actopan.

La caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura, desciende por las rocas, que la filtran para dejarla salir y llenar el río, coloreádolo de un tono espectacular y una transparencia extraordinaria, además de estar rodeado de abundante vegetación, lo que hace de este sitio una de las postales favoritas del estado de Veracruz y de las más representativas en México para uno de los deportes extremos más practicados, el rafting o descenso de río.

A su vez, la relativa tranquilidad de sus aguas lo hace apto para disfrutar con toda la familia. Encontrarás distintas pozas para nadar, además de juegos de recreación o destreza física para gente de todas las edades.

 

¡El lugar es un encanto!

 

Ideal para aquellos nobles fanáticos de la conservación natural, aquí se practica el turismo de naturaleza y desde hace una década una organización se estableció para proteger el lugar, y brindar educación ambiental. La organización se llama Nace el Río, y además de facilitar el acceso al inicio del río, permite conocer las labores de cuidado y reproducción de algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción, los pobladores cuidan de manera estricta el cumplimiento de las reglas, para mantenerlo limpio y conservar su equilibrio ecológico, siendo lo menos invasivo posible. Los servicios que ofrecen están basados en el uso optimo de los recursos naturales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales del lugar y ayudando a conservar la diversidad biológica de la región.

Abarca cuatro amplias categorías:

  1. Conservación y ecoturismo: Mariposario, Aviario, Orquidario, Herpetario, etc. Albercas naturales, áreas de recreación y esparcimiento.
  2. Turismo de aventura: Rafting (descenso en río), kayac, rappel, circuitos de escalada y retos, cannopy tour, tirolesa, senderismo y ruta de ciclismo de montaña.
  3. Educación ambiental y capacitación: talleres y cursos de educación ambiental vivencial.
  4. Turismo rural y cultural: visitas guiadas a zonas arqueológicas y asentamientos coloniales y recorridos a otros sitios de interés en la región.

Es así que, acompañados por instructores, los visitantes pueden recorrer el río en una balsa, donde hay algunas caídas que sacian a los más atrevidos. Los instructores ofrecen a los paseantes la explicación necesaria, así como casco y chaleco; el equipo adecuado para efectuar el paseo.

En las 25 hectáreas de Nace el Río, también hay acceso a un mariposario, a un aviario, a un espacio de reproducción de reptiles, y a un invernadero especializado en orquídeas. El lugar es rondado por osos hormigueros, puercoespines, ardillas, tejones y mapaches. ¡Con suerte, puedes ver hasta venados! Y de manera libre, puedes recorres sus senderos, conocer la cascada El Descabezadero y nadar en las pozas naturales.

 

 

Cuentan con áreas de comedor por si deseas traer tu propios alimentos y también se puede pasar la noche en el lugar, ya que hay opción de acampar o disponer de una cabaña.

 

¿Cuáles son los horarios y costos?

El lugar esta  abierto de lunes a domingo, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm y no se permite la entrada con mascotas.

Los precios de entrada son:

  • Adultos y niños de 7 años en adelante: $75.
  • Niños de 3 a 6 años: $35
  • Adultos de la tercera edad (mostrando credencial del INAPAM O INSEN): $35

 

Cuentan con servicio de restaurante, abierto sábado y domingo; si es temporada vacacional está abierto todos los días. Aquí te compartimos unas fotografías del menú para que conozcas los platillos que ofrecen y los precios que manejan.

 

 

Es importante que sepas que para el rafting, el rapel y la renta de cabañas se necesita reservar previamente, puedes hacerlo comunicándote al siguiente número 228 860 6912.

Los costos de estos servicios son:

  • Rapel: $250 por persona (a partir de 8, $200 por persona)
  • Rafting: $1,600 la renta de la balsa (caben 4 personas)
  • Cabaña para 8: $2,000 (2 camas matrimoniales y 2 literas)

¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta?

 

Debido a la actual situación de pandemia global, al llegar al lugar se toman rigurosas medidas de prevención para permitir el acceso a los visitantes, por lo que no debes olvidar llevar tu cubrebocas y mantener siempre la sana distancia necesaria con otros visitantes. Y por supuesto que, si sufres de algún malestar, por más mínimo que sea, ¡Será mejor que te quedes en casa!

 

Otra recomendaciones que no querrás dejar pasar son las siguientes:

  • Llevar repelente para mosquitos, así podrás disfrutar de tu estancia sin ser molestado por estos insectos y, si generas basura, guardarla y regresarla contigo, para ayudar a cuidar y preservar este hermoso lugar.
  • Compra una funda sumergible para tu celular, vas a querer tomar fotos en todos lados y no vas a querer que tu celular se moje y se descomponga. (De venta en Mexbin viajes, $50).
  • Llevar una Power bank para recargar tu teléfono porque tampoco querrás quedarte sin pila. (De venta en Mexbin viajes, $120 de 20 000 mah).

Ahora sí, ¿Estas listo para vivir esta increíble experiencia? ¡No podrás dejar de asombrarte con toda la magia y la belleza natural en el nacimiento de este río y sus majestuosas cascadas!