· 

Visita Honey, Puebla

"Un paraíso virgen con diez cascadas"

 

¿Quién no necesita escapar de la ciudad por un momento?

 

Descubre el escenario perfecto para convivir en armonía con la naturaleza: el Centro Ecoturístico Cascadas ParaísoSi eres un explorador nato, aquí podrás sumergirte en la exuberante vegetación y embelesarte con su magnificencia, en un espacio aún virgen con 10 esplendorosos saltos de agua, de diferentes tamaños, que ofrecen un espectáculo sin igual y que puedes conocer, ¡En un solo día!

 

 

 

 

¿Dónde se encuentra este rincón escondido?

 

Se localiza en la porción noreste de la Sierra Norte del estado, a A 184 km de la ciudad de Puebla capital, en Rincón de Chila, en el municipio de Honey del estado poblano; colinda al norte, sur y poniente con el estado de Hidalgo y al oeste con el Pueblo Mágico de Pahuatlán. Su temperatura media anual oscila entre 5 y 12º C; en el mes más frío entre -3 y 18º C.

Honey es uno de los 217 municipios del estado de Puebla, Fue fundado por grupos totonacos y otomíes, luego sometido por La triple alianza (México-Tlacopan-Texcoco). Su nombre actual es en honor a Ricardo Honey un industrial textil que se asentó en este municipio y que en 1862 construyó una fábrica de colorantes elaborados con varias resinas locales. El nombre no se pronuncia como en inglés (jo-ni), sino tal cual se escribe, es decir, como o-nei.

El sitio ha cobrado fama para los turistas recientemente, ya que en este parque puedes conocer un conjunto de 10 cascadas, senderos y puentes colgantes inmersos en un espectacular bosque de helechos, que te dejarán sin aliento. 

 

Al visitar este maravilloso destino, podrás divertirte al cruzar puentes colgantes, ver el cruce de dos ríos, manantiales, recorrerás el sendero, admirar las caídas de agua y disfrutar inolvidables momentos con tu familia o amigos en contacto con la naturaleza. Tendrás que ir mentalizado ya que ¡El recorrido dura aproximada mente de 3 a 4 horas! Sí, hay que caminar bastante, por eso es recomendable que la caminata la realicen personas con buen estado físico.

 

Para comenzar el paseo, tendrás que pasar por un puente colgante que se encuentra a unos 15 metros de altura y mide unos 100 metros de largo.

 

Las cascadas que podrás admirar en este bello lugar son: El Salto, Arcoíris, Cañón del Sumidero, del Ángel, del Beso, de los Duendes, del Paraíso, Senda de Luz, Fuente de vida y Agua clara. 

1. Cascada el Salto

 

A esta primera cascada se le conoce como el “El Salto”, ya que era el nombre del lugar antes de que se abrieran los senderos y se encontraran el resto de las cascadas que completan el tour. Mide aproximadamente unos 2 metros de altura.

2. La Cascada Arcoíris

 

El nombre de esta cascada se le dio debido a que es la única que recibe los rayos del sol y a que estos, al refractarse en las gotas del agua, forman pequeños arcoíris.

3. Cascada Cañón del Sumidero

 

Esta enorme cascada de 15 metros culmina en una fosa profunda, por lo que está prohibido meterse para evitar accidentes. Cerca del lugar se encuentran palmeras con 300 años de vida, las cuales están protegidas por el gobierno para asegurar su supervivencia.

4. La cascada del Beso

 

A la segunda cascada más alta del lugar se le conoce como "La Cascada del Beso", porque en la temporada de lluvias, la cueva que se encuentra debajo de la cascada se cubre por completo por la caída del agua, lo que forma una especie de cortina y lo hace un escondite secreto para los amantes.

 

5. Cascada de Las Trenzas

 

Es una conjunción de varias cascadas pequeñas que bajan enlazándose en distintos puntos y van formando un río.

 

6. Cascada del Ángel

 

Formada por múltiples caídas que se encuentra cubiertas por la densa vegetación, pero se pueden apreciar conforme vas bajando en el sendero.

 

7. Cascada del paraíso.

 

El nombre de esta cascada es por la hermosa vegetación que la rodea. Para llegar a esta cascada se debe de completar la subida “sin fin”, que es larga y un poco cansada de completar.

 

8. La Cascada de los Duendes

Dentro del bosque encontrarás un letrero, el cual dice “Cascada de los duendes, por aquí habitan pequeños seres que a las 7 pm se pueden ver”.

 

 

Referente a esta cascada existe una historia que se cuenta entre los pobladores. La leyenda cuenta que un niño, que residía por el lugar, solía desaparecerse durante todo el día y, al llegar a su casa, le decía a su padre que estaba jugando con unos amigos, por lo que el papa le solicitó que lo llevara al lugar en donde jugaba. El pequeño cumplió su petición y lo llevó justo al sitio donde se encuentra la cascada. A partir de este suceso y de las afirmaciones de distintos lugareños que aseguran haberlos visto, sobre todo pasadas las 7 de la noche, se cree que se pasean por el lugar los pequeños duendes con los que el niño jugaba.

9. Cascada Agua Clara

 

 

En esta cascada, en temporada de lluvias, se forma una inmensa bajada de agua que cruza entre algunas formaciones rocosas, las cuales limpian el agua y le dan un color cristalino muy especial.

10. Cascada Fuente de Vida

 

Es la última cascada del recorrido y también es una de las más altas, ¡Con casi 20 metros de altura! Es verdaderamente imponente. 

¿Qué horarios y costos manejan?

El parque tiene un horario de 9:00 am a 6:00 pm, de lunes a domingo y el costo de entrada es de $70 pesos para adultos y $60 para niños.

Se ofrecen también con otras actividades con los siguientes costos:

  • Tirolesa: $100 por persona (300 metros)
  • Camping: $300 si ellos te rentan la casa o $150 si traes la propia
  • Cabañas: $1000 (2 camas matrimoniales) y $700 (1 cama matrimonial).

 

También te compartimos algunas recomendaciones para disfrutar plenamente de este tour:

  • Se toman todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, por lo que es importante que no olvides tu cubrebocas y mantener siempre la sana distancia con los otros visitantes. 
  • No se recomienda que vayas con niños muy pequeños ni con adultos mayores que se puedan cansar fácilmente, recuerda que el recorrido es a pie y por más de más de tres horas.
  • No se permite nadar, el lugar es solamente para recorrer los senderos y observar los paisajes y las caídas de agua.
  • Lleva una power bank para que no te quedes sin pila en tu teléfono (De venta en Mexbin viajes, $120 de 20 000 mah).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Acaso no te emociona ir a conocer este encanto de lugar? ¡Viaja con Mexbin! Nosotros te llevamos y hacemos toda la organización de tu viaje para que tú no tengas que preocuparte por nada más que las fotografías que querrás compartir en tus redes. ¿Estás listo?