Morelia y Pátzcuaro, Tesoros de Michoacán

Qué hacer en Morelia, la ciudad que lo tiene todo

 

Morelia es una de las ciudades más coloniales de México, llena de historia, arquitectura increíble, gastronomía deliciosa. Esta capital pacífica, rica en historia, cultura y gastronomía, recibió por la UNESCO en 1991 el honor de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sobre todo por su arquitectura colonial, pero también por su gran cultura. La capital michoacana ha sido de las preferidas para visitar entre nacionales y extranjeros, de hecho, es el lugar que no tiene playa más visitado en todo México. 

 

¡Es un sitio perfecto para pasar un fin de semana!

 

 

 

¿Te gustaría conocer más sobre la ciudad y su ubicación?

 

La ciudad de Morelia es la capital del estado de Michoacán, entre 1545 y 1828 fue nombrada como Valladolid, y su nombre actual se le dio en honor a uno de sus habitantes históricos más ilustres: José María Morelos y Pavón. Se localiza en la región oeste de México y se encuentra a poco más de 5 horas de la ciudad de Puebla, aquí te mostramos su localización y la ruta que tomamos para llegar. 

El 12 de diciembre de 1991, la UNESCO inscribió a Morelia en la lista del Patrimonio cultural de la humanidad. Morelia, es la ciudad mexicana con más edificios que poseen las características necesarias para ser catalogados como monumentos arquitectónicos: posee 1113 en total. Además, la ciudad representa un claro ejemplo de trazo arquitectónico y planeación urbana adecuada, por lo que la UNESCO consideró que la ciudad de Morelia es un modelo único en América, gracias a su belleza arquitectónica, el Centro Histórico de Morelia ha sido distinguido entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad .

Desde hace muchos años, la ciudad de Morelia ha albergado distintos eventos importantes que han hecho de la ciudad una verdadera joya por su riqueza cultural e histórica. Los museos, plazuelas y casas antiguas se siguen conservando hasta la fecha, por lo que cualquier visitante puede apreciar las construcciones originales de épocas pasadas y hacer un hermoso recorrido por cada rincón de sus calles.

Aunado a la riqueza histórica y cultural que representa y a sus edificaciones, se encuentra su gran variedad gastronómica, que ha pasado de generación en generación y que en la actualidad sigue siendo degustada por locales y forasteros.

Por todo lo anterior, esta majestuosa capital michoacana es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México, si estás planeando visitarla próximamente, te compartimos algunas de las actividades que puedes hacer en esta ciudad.

 

¿Qué hacer en Morelia?

 

 

Existen un sinfín de cosas que hacer en Morelia y que querrás llevar a cabo en tu próxima visita,

¡Toma nota de las principales!:

Comenzar con un paseo por su icónico Centro Histórico

 

La zona centro de esta bella ciudad, fue construida en el siglo XVI, y es un gran ejemplo de las típicas construcciones urbanas españolas, combinando el estilo del renacimiento con el de Mesoamérica. La forma en que fue construido el centro crea un efecto tal, que da la sensación de que siempre hay sol en una acera y sombra en la acera contraria. La construcción está perfectamente bien adaptada a las inclinaciones propias de los cerros del valle en el que está construida la ciudad. Más de doscientos edificios históricos construidos de cantera rosa, roca tradicional de la región, hacen de la ciudad un lugar mágico al adentrarse en sus calles y es la razón por la que se le conoce como la ciudad rosa, ¡Es digno de fotografiarse!

 

Como hemos mencionado, en el Centro Histórico de Morelia se concentran varios edificios históricos, así que te proponemos empezar por la Catedral y de ahí puedes partir al Museo Regional Michoacano. También puedes comer en cualquiera de los restaurantes y cafés de los alrededores pues justo en el corazón de la ciudad encontrarás la zona del Jardín de las Rosas y la Plaza de Armas.

 
Asombrarse con su catedral

La Catedral de Morelia es la construcción más emblemática de la ciudad y una de las catedrales más bellas de todo México, es uno de los sitios más populares para los turistas y razón de orgullo para los morelianos.

Tiene una altura de 66 metros y es la cuarta más alta de México. En su interior está un monumental órgano tubular con 4600 flautas, llamado San Gregorio Magno, de estilo churrigueresco, es el tercer órgano más grande de Latinoamérica y supera al de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Este instrumento fue llevado desde Alemania, su sonido es impresionante, aunque no siempre se puede escuchar, si quieren hacerlo, cada año se toca en el Festival Internacional de Órgano de Morelia. También aquí se celebra el Festival Internacional de Música gracias a la excelente sonoridad acústica del lugar.

La arquitectura de la catedral es de estilo barroco, principalmente, aunque también pueden encontrar detalles herrerianos y neoclásicos. Entre su arquitectura destaca su cúpula con oro laminado e increíbles vitrales italianos. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto italiano Vicencio Barroso de la Escoyola y su construcción se demoró 84 años.

 

El motivo religioso que dio origen a la Catedral es el de la Transfiguración del Señor, que está representada al centro de la fachada principal. Y también es el tema de la pintura al óleo realizada por el moreliano Jesús Pérez Busta, localizada al interior de la catedral, detrás del altar mayor. Pintura que tiene su toque del autor al mostrar en la parte baja una vista panorámica de la ciudad de Morelia. La Santa Imagen que se venera en ella, es el Sagrado Corazón de Jesús, Santo Patrono de la ciudad, así como el Señor de la Sacristía, un Cristo antiguo creado con pasta de Maíz. En este templo se resguardan múltiples Santos tesoros que esperan por aquellos visitantes interesados en conocer más del pasado religioso de la ciudad, y por inmiscuirse en los misterios del cristianismo más puro. Para los creyentes, la catedral también alberga reliquias de San Cristóbal Caminante, patrono de los viajeros. Es sin duda un destino obligado tanto para devotos como para turistas que desean contemplar las maravillas del Centro Histórico de Morelia.

 

La entrada a la catedral es gratuita. Seguramente les ofrecerán darles un tour rápido por el interior de la catedral, aunque es gratuito, les pedirán una propina.

 

Desayuno en un café del Jardín de las Rosas

 

El nombre oficial de este lugar es Jardín Luis González Gutiérrez, pero se le conoce como De las Rosas porque en sus alrededores están el Conservatorio de las Rosas y un Templo dedicado a Santa Rosa de Lima. En este lugar, muchos artistas locales exponen sus trabajos de pintura y escultura.

 

 

Este jardín es famoso por la gran variedad de bares y restaurantes que lo rodean y que llenan de vida el centro durante todo el día y parte de la noche. Podemos recomendarte darte una vuelta por Viandante, una pequeña cafetería con mesas al aire libre que ofrece una carta muy variada e ideal para compartir con amigos o familia, en este lugar el consumo promedio es de $100 por persona.

Practicar la contemplación en la Plaza de Armas

 

La Plaza de Armas es la plaza principal de la ciudad, en ella se encuentra la Catedral de Morelia, su hermoso kiosko y algunas bancas donde podrás sentarte y tomarte un rato para relajarte, sentir el ritmo de la ciudad y apreciar las costumbres de la vida local, sobre todo en fin de semana.