· 

De tour por "Los Ahuehuetes, Balneario Natural" y "Atlixco, Pueblo Mágico"

Los Ahuehuetes, un oasis en Puebla y Atlixco, el Pueblo Mágico de las flores

 

¿Qué te parece si ahora te llevamos a refrescarte a un lugar bastante cercano y que quizá todavía no conoces, para luego dar un paseo por ‘el pueblo de las flores’ y disfrutar de sus deliciosos platillos típicos?

 

 

 

Como primera parada, nos referimos al Balneario natural Los Ahuehuetes, un ojo de agua en un lugar inigualable.

 

Entre monumentales árboles, encontrarás un manantial de color azul turquesa, en donde además podrás disfrutar de áreas verdes con asadores, toboganes, áreas de camping y albercas que lo convertirán en la opción perfecta para un viaje con amigos o en familia.

 

 

Un lugar pequeño pero encantador que, solo con verlo y admirar su belleza, notarás la tranquilidad que te brinda

 

¿Qué es y dónde se encuentra Los Ahuehuetes?

 

Este sitio es un oasis natural en medio de un paisaje semiárido que ha llegado a transformarse con el tiempo en un centro recreativo familiar. Este balneario natural  desarrollado alrededor de un manantial cristalino de agua templada y rica en sales minerales, se encuentra rodeado y custodiado de gigantes árboles de ahuehuete que tienen cientos de años de vida, de ahí nace su nombre.

 

La poza tienen una profundidad de 5 metros según se calcula, aunque los pobladores afirmar que, por ser tan profunda, nadie se ha animado a explorar hasta su nivel más hondo y confirmar este cálculo. No obstante, los visitantes pueden entrar al agua sin peligro, ya que hay cuerdas que cruzan el manantial de lado a lado para sostenerse, a su vez, troncos de los árboles guardianes parecieran haber caído estratégicamente para formar puentes y escalinatas que permiten descansar dentro del agua. Cuenta además con albercas y toboganes, asadores, lugar para acampar, sanitarios y vestidores.

 

Este encantador lugar se ubica a una hora y 20 minutos del centro de la capital de Puebla, pertenece al poblado de Tepeojuma, que se encuentra entre los municipios de Atlixco e Izucar de Matamoros, dentro del estado de Puebla. Para llegar a él debes ingresar por este poblado (Tepeojuma), verás la entrada al pueblo a la orilla de la carretera. Al entrar al pueblo, continuar por el camino de terracería; 20 km adelante se halla Los Ahuehuetes

Es importante reconocer la lucha que los pobladores han sostenido para preservar el que esta laguna manantial siga siendo un centro recreativo.

 

El lugar es icónico y se ha convertido en un sitio ideal para tomar fotografiaras de bodas o quince años, ya que tiene inigualables paisaje dentro y fuera del agua.

 

Sin duda un lugar que debes disfrutar por ti mismo, y visitar con quien tú quieras pero eso sí, es un lugar imperdible.

 

También está el Balneario Los Ahuehuetes que cuenta con tres albercas, una para adultos y dos para niños, que se llenan con el nacimiento del agua de la poza cada jueves, no se desecha nada puesto que sirve para regar los campos de caña y otros cultivos en la región.

 

Los precios son muy accesibles, tienen espacio para camping y puedes llevar tu comida para una rica carnita asada.

¿Qué hacer en Los Ahuehuetes?

Es la zona ideal para el turismo de naturaleza, donde se pueden hacer actividades como:

·         Nadar

·         Acampar

·         Hacer ejercicio

·         Ciclismo

·         Tomar fotos

·         Comer alrededor

 

·         Asar carne

 

Detalles de Costos 

 

Abren en un horario de 9 am a 6 pm y la entrada general está en $65 adulto y $30 niños. 

Si vas con tiempo y decides acampar se te cobran $40 extra por persona.

 

Atlixco, Pueblo Mágico

 

 

La siguiente parada en este tour nos lleva al Pueblo Mágico de Atlixco, lugar que cuenta con una gran diversidad cultural y gastronómica, además de coloridas calles que gozan de la vigilancia del gran volcán Popocatépetl, lo que lo convierte en un destino irresistible. 

 

¿Quieres saber más sobre Atlixco, su ubicación y qué hacer en este lugar?

 

Está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla. Este Pueblo Mágico fue fundado en 1579 y es famoso en México por su buen clima, ideal para el cultivo de flores, lo que le ha valido ser llamado “el granero de la Nueva España” durante la época colonial, y hoy, Atlixco de las flores.

 

A pesar de que sus iglesias y la villa iluminada de Navidad son los atractivos más emblemáticos, existen otros sitios obligados para ver y conocer, así como muchas actividades que se pueden llevan a cabo. Aquí te platicamos de aquellas atracciones que serán imperdibles para este viaje.

 

Recorrer sus viveros

 

En Atlixco también puedes disfrutar de un tranquilo paseo en donde las flores y plantas te acompañan. Al amparo del volcán Popocatépetl que otorga sus tierras volcánicas llenas de nutrientes, además de un clima privilegiado, este pueblo es uno de los principales productores de plantas del país. En la Colonia Cabrera podrás caminar entre varias decenas de viveros y seguro te llevas muchas plantas a casa.

 

Es posible encontrar viveros como el de los Hermanos León, una empresa dedicada a la producción y comercialización de plantas ornamentales, flores de temporada, árboles frutales, árboles de reforestación, así como jardinería en general.

 

Hay diferentes especies de plantas para adquirir, mientras disfrutas del aroma y las hermosas vistas del lugar. Ingresar a cualquiera de los viveros no tiene ningún costo, lo único que necesitas es portar tu cubrebocas, así como utilizar gel antibacterial.

 

Probar un helado artesanal

 

No puedes irte de este Pueblo Mágico sin antes probar los deliciosos y típicos helados y nieves artesanales, hechos con recetas que han pasado de generación en generación.

Los sabores que puedes encontrar no son muy comunes, estos van desde el típico chocolate hasta de chile en nogada, gansito, mazapán e incluso un curioso sabor llamado “del que sea”. También es posible encontrar especialidades como la “Jamaiquina” —nieve de jamaica con vino tinto— o “Frutos de la pasión” —frutos rojos con vino tinto—.

 

Los precios de estas emblemáticas nieves, helados y malteadas son muy accesibles, van desde los 15 hasta los 45 pesos; los litros de helado tienen costos de 80 a 140 pesos, dependiendo el sabor y el tipo de postre que elijas.

 

Tomarte foto en la Escalera Ancha

 

Si estás buscando lugares en donde tomarte hermosas fotografías no debes dejar pasar la Escalera Ancha de Atlixco, ya que es un lugar lleno de colores; sus escalones fueron pintados para que a lo lejos se pudiera ver la figura de "La china Atlixquence y el charro de a pie".

 

Pasear por el zócalo de Atlixco

 

Caminar por el zócalo de Atlixco puede ser una experiencia inolvidable, ya que sus calles llenas de colores y olores acompañan tu recorrido mientras el imponente volcán se suma al paisaje. Es una plaza de estilo arabesco, que aloja al Exconvento del Carmen, construido en el siglo XVI, la Iglesia de la Merced, que data de 1680, además del Templo y Convento de Santa Clara.

 

En tu visita al zócalo puedes encontrar platillos y comida típica de este Pueblo Mágico, como lo es la cecina y las truchas. Si lo tuyo es la barbacoa, nada mejor que visitar los puestos en el Mercado Juárez, en el centro de Atlixco, donde además podrás comer tlacoyos, enchiladas, tamales de comino y cecina a muy buen precio. Pregunta por el consomé atlixquense, preparado con pechuga de pollo y chile chipotle y servido con cuadritos de quesillo y trocitos de aguacate, ¡Es como para revivir muertos¡

 

 

Sus edificios coloniales y sus coloridas calles

 

El paisaje arquitectónico de Atlixco es hermoso, podrás conocerlo simplemente recorriendo sus calles, para llenarte de sus colores y sentirte como parte de una pintura costumbrista. 

 

 

Algunas recomendaciones

 

 

Te damos los siguientes consejos para que lleves todo lo necesario y así no tengas que preocuparte por nada más que disfrutar tu viaje:

  • No olvides incluir un cambio de ropa en tu mochila o bolso, además de tu traje de baño que usarás para nadar en las espectaculares aguas cristalinas de la poza manantial en Los Ahuehuetes.
  • Lleva tenis y ropa cómoda, que sea fresca, ya que es una zona de clima cálido.
  • Calcula traer contigo suficiente dinero en efectivo, especialmente para la entrada y estancia en el balneario.
  • Lleva unos zapatos acuáticos, te salvarán de padecer los terrenos caprichos dentro y fuera del agua, y te ahorrarás la molestia de tener que estarte cambiando, de sandalias a tenis, constantemente. 
  •   Compra una funda sumergible para tu celular, vas a querer tomar fotos en todos lados y no vas a querer que tu celular se moje y se descomponga. (De venta en Mexbin viajes, $50).
  •  Llevar una Power bank para recargar tu teléfono porque tampoco querrás quedarte sin pila. (De venta en Mexbin viajes, $120 de 20 000 mah).

 

Si has llegado hasta aquí significa que estás más que listo para este viaje, ¡Vayamos a refrescarnos en Los Ahuehuetes para luego llenarnos de flores y sabores en Atlixco!