· 

Ruta del vino en Querétaro

Recorrido por la zona de viñedos en Querétaro: la Peña de Bernal, Finca Sala Vivé by Freixenet México y Tequisquipan

 

Vayamos por un paseo por demás interesante y fuera de lo común, esta vez serán 3 paradas, la primera para conocer La Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, después visitaremos las Cavas Freixenet, que ofrecen diariamente recorridos guiados para que puedas conocer acerca de la elaboración de vinos y, finalmente, Tequisquiapan,  una de las ciudades más animadas del estado de Querétaro pues cuenta con arquitectura colonial, mercados coloridos y hermosos parques.

 

La Peña de Bernal en Santiago de Bernal

 

El Pueblo Mágico de Santiago de Bernal, en el estado de Querétaro, es ideal para visitar un fin de semana. Tiene la característica de ser tranquilo, pequeño y, eso sí, muy instagrameable. Es la puerta de entrada a la Sierra Gorda, se encuentra a corta distancia del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y está enclavado en la región vitivinícola del estado, así que prepárate para degustar unos buenos tintos.

 

Bernal puede ser pequeño, sí. Pero, te sorprenderás con la infinidad de cosas que puedes hacer, empezando por subir la famosa peña de Bernal, considerada como el tercer monolito más grande del mundo. Aquí, la flora, compuesta por garambullos, mezquites y huizaches, enmarcará tu postal. Y, por la noche, puedes capturar sus fuentes danzarinas que se sitúan al pie de la peña.

 

El monolito ha creado la fama de que el Pueblo Mágico de Bernal está cargado de energía positiva por lo tanto, abundan los espacios para hacerte una limpia chamánica o desintoxicarte con un baño sagrado de temazcal.

De lo mejor qué hacer en Bernal es adentrarte por la Calle Independencia, para visitar el Museo de la Máscara. Tiene más de 300 piezas traídas de diferentes latitudes, algunas están talladas en penca de maguey deshidratada o en hueso, por mencionar algunos, son tradiciones que admiraras y deleitarán a tu paladar.

En esta misma calle encontrarás puestos que ofrecen el platillo típico, las gorditas de maíz quebrado. Pero, si buscas una comida o cena más formal, date una vuelta por la calle Juan Aldama, con restaurantes y bares coquetos. Tenemos que advertirte algo, Bernal no es muy popular por su vida nocturna, así que la fiesta en el pueblo se termina antes de la una de la mañana.

 

 

Para comprar artesanías, nada como el Centro Artesanal La Aurora, frente al Jardín Principal. Aquí verás a los artesanos en acción, confeccionando abrigos, rebozos, tapetes y cojines hechos en lana y tejidos en telar de pedal.

 

 

Tequisquiapan

 

Camina por las calles de Tequisquiapan para descubrir una combinación fascinante de encanto colonial, artesanías tradicionales y platillos deliciosos. Esta ciudad antigua es uno de los Pueblos Mágicos de México, que son destinos reconocidos por sus tesoros culturales, históricos y naturales. Tequisquiapan se encuentra entre los paisajes rocosos y montañosos del estado de Querétaro.

 

Comienza tu recorrido en la Plaza Miguel Hidalgo, que es la plaza central de la ciudad y un sitio de reunión muy popular. La hermosa estructura neoclásica de la Iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra frente al lado norte de la plaza. En el lado sur hay jardines decorativos y un kiosco. Camina por las galerías que rodean tres lados de la plaza, las cuales están llenas de cafeterías, restaurantes y tiendas de souvenirs.

 

Recorre los puestos del Mercado de Artesanías de Tequisquiapan. Aquí puedes encontrar objetos de cerámica, telas bordadas, artículos de cuero y cestas de mimbre. Visita el Museo Tierra de Alonso para obtener información acerca de la producción de quesos y vinos en la región. Visita el Museo México me Encanta, un sitio familiar con maquetas que representan las costumbres tradicionales de Querétaro.

 

Dirígete al Parque la Pila, para disfrutar diferentes actividades recreativas y refugiarte del sol. Observa las ruinas de una hacienda de la época colonial que solía ocupar el terreno del parque. 

 

Durante el mes de mayo se suele realizar el Festival del Queso y el Vino, que es una celebración de la gastronomía de Querétaro acompañada de varios conciertos, aunque tristemente este evento ha sido cancelado este año debido a la pandemia. También te recomendamos estar pendiente del Festival de Globos Aerostáticos que se realiza en el mes de diciembre, cuando cientos de globos coloridos decoran el cielo de forma espectacular, para que puedas programar en esa fecha tu próxima visita a este bello municipio.

 

Finca Sala Vivé by Freixenet México

 

Freixenet es probablemente el viñedo más famoso del estado de Querétaro. Propiedad de la familia Ferrer-Sala, la Finca Sala Vivé forma parte de una lista de bodegas de vino que inició hace varios años atrás en la zona de Barcelona, en España. En la actualidad, puedes encontrar 18 cavas de Freixenet en el mundo y el territorio queretano tiene el privilegio de contar con una.

 

Sobre el lugar y dónde se localiza

 

En pleno corazón de la zona vitivinícola de Querétaro, en el Municipio de Ezequiel Montes, se encuentran la Finca Sala Vivé de Freixenet México.

 

Una empresa familiar que ha conseguido ser uno de los productores de vino espumoso de referencia a escala mundial. La empresa matriz está ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (a unos 45 km de Barcelona). Actualmente, Freixenet es propietaria de diferentes bodegas en las zonas vinícolas más importantes del mundo y sus productos se exportan a más de 150 países. Desarrollan con pasión y dinamismo su labor vitivinícola y, así también, abren sus puertas para ofrecer sus exquisitos vinos e invitarte a vivir una experiencia enoturística inolvidable alrededor de la cultura del vino.

 

Origen de una empresa familiar

 

La singladura de Freixenet se inició a finales del siglo XIX, cuando los Ferrer y los Sala, dos familias de larga tradición viticultora de la comarca del Alt Penedès (Barcelona, España) se unieron, tras el matrimonio de Pere Ferrer y Dolors Sala. Oficialmente la casa Freixenet fue fundada en 1889, con sede en Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès, Barcelona).

 

Gracias a su impulso innovador, la familia Ferrer-Sala reorientó el negocio familiar de los Sala, que se había visto afectado por la crisis vitícola provocada por la plaga de la filoxera que asoló Europa en el siglo XIX. Por ello, replantaron el viñedo familiar con variedades apropiadas para la producción de cava, vino espumoso que se elabora siguiendo el método tradicional de la Champaña francesa.

En 1914 se empezaron a comercializar las primeras botellas de vino espumoso de la marca Freixenet, un nombre que proviene de la finca la Freixeneda de la familia Ferrer.

 

Años de guerra

 

La marca Freixenet se hizo cada vez más popular y en los años 20 y 30 iniciaron gestiones destinadas a situar su cava en mercados exteriores. En 1935 ya tenían presencia comercial en Londres y contaban con un establecimiento en la ciudad estadounidense de New Jersey.

 

Sin embargo, su rápido crecimiento se vio truncado con la llegada en 1936 de la Guerra Civil Española, que coincidió con la muerte del fundador, Pere Ferrer. Durante la guerra, la familia llegó a perder la empresa, que recuperó en 1939 gracias al empuje de Dolors Sala, viuda de Ferrer, y de su hija mayor, Pilar. Ya en 1941 lanzaron al mercado uno de sus productos estrellas, el cava Carta Nevada.

 

Años de expansión

 

A finales de los 50, con la incorporación de Josep Ferrer Sala, empezó un periodo de gran expansión de la empresa, fruto del plan de modernización que se llevó a cabo, tanto en el terreno productivo como en el comercial y el publicitario. La empresa se dotó de las tecnologías más punteras e inicio exitosas campañas publicitarias, que la proyectaron más allá del territorio español.

 

Internacionalización y liderazgo

 

Fue en los años 70, siendo ya una empresa plenamente consolidada en el mercado español, cuando Freixenet se lanzó más abiertamente a la aventura de la internacionalización, atendiendo a su vocación de apertura al mercado exterior. En la década de los 80, la empresa inició el proceso de multinacionalización, con la construcción de bodegas en las regiones vinícolas más prestigiosas de todo el mundo.

 

Actualmente la empresa, presidida por Josep Lluís Bonet Ferrer, nieto de los fundadores, sigue siendo una empresa familiar que cuenta con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes. Freixenet es hoy en día el principal productor de vinos espumosos del mundo y una de las marcas más reconocidas internacionalmente.

 

¿Qué te ofrece esta acogedora finca?

 

 

Si decides visitar la Finca Sala Vivé by Freixenet, podrás elegir entre estas experiencias:

 

  • Recorrido tradicional por las cavas con degustación.
  • Visita a la cava con degustación a cargo de un sommelier.
  • Paseo en tranvía con visita a la cava y degustación.
  • Paseo en carruaje con cata de vino, visita a la cava más exclusiva del lugar y degustación con quesos.
  • BOUTIQUE DE VINOS: La Finca Sala Vivé cuenta también con una tienda en donde podrás encontrar todos los vinos que aquí se elaboran, así como los importados desde España.

Al viajar con nosotros a este rústico y encantador lugar, realizaremos una visita tradicional que consiste en:

 

  • Un recorrido guiado por las cavas, a 25 metros de profundidad, con la explicación del método de elaboración de los vinos espumosos y tranquilos,
  • concluyendo con una degustación de un vino espumoso.
  • Un obsequio (una copa de cristal).

 

 

La visita comienza con un video donde puedes conocer algo de la historia de Freixenet, para después pasear por la planta donde conocerás el proceso completo, desde cómo se extrae el líquido después de la cosecha, hasta el proceso final de embotellado y etiquetado.

 

Las cavas están construidas a 25 metros de profundidad en donde los cambios de temperatura son mínimos para favorecer la crianza de los vinos.

 

Lo recomendable es que, al terminar el recorrido, compres una botella de vino en la tienda del lugar y la acompañes con paella, quesos u otros sencillos alimentos a la venta en el área de sillas y mesas.

 

 

¿Cuáles son las fechas y horarios que manejan?

 

  • El costo de este recorrido es de $150, con una duración de 45 min.
  • Los horarios de salida para cada recorrido son de lunes a viernes 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00 hrs.
  • Sábado y domingo de 11:00 a 17:00 cada 30 minutos. 

 

Información extra y recomendaciones 

 

Pensando siempre en tu seguridad y tranquilidad, han creado un protocolo de nueva normalidad con estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección para todas y cada una de las áreas desde el Claustro hasta el Viñedo, ya que para esta finca, el ofrecerte la mejor experiencia en un ambiente sano y seguro, desde tu llegada hasta tu última copa, es lo más importante. Los colaboradores están capacitados para cumplir con los más altos estándares sanitarios y atenderte como lo mereces.

 

Además de cumplir con medidas de distanciamiento social, todos contarán con cubrebocas y gafas de seguridad, y también tendrán barreras de acrílico para reforzar la seguridad en los puntos de mayor contacto como la Boutique de Vinos.

 

Siendo así, no olvides:

  • Llevar tu cubrebocas.
  • Lleva zapatos y ropa cómoda, que sea fresca, ya que el clima de Querétaro es cálido. También algún suéter que pueda cubrirte del frío sobre todo cuando te encuentres en las cavas. 
  • Además te aconsejamos comprar una Power bank para recargar tu teléfono y así puedas tomar todas las fotos que desees sin quedarte sin pila. (De venta en Mexbin viajes, $120 de 20 000 ah).

Bien, querido viajero o viajera, eso es todo lo que necesitabas saber para emprender con nosotros esta travesía.

¡Vamos a descubrir el apasionante mundo del vino con Mexbin viajes, explorando un burbujeante universo de olores y sabores!