De visita en Las Playas de Acapulco

Una aventura express en Acapulco & La lsla Roqueta

 

Guerrero es una entidad del país que tiene estupendos lugares costeros, playas excelentes colmadas de sol, aguas color esmeralda y arena tersa. Son lugares de gran tradición y con abundantes anécdotas históricas.

 

Ese es justamente el caso de Caleta y Caletilla, dos de las playas acapulqueñas más gustadas y populares entre el público vacacionista.

 

Acapulco es un centro de veraneo de los mejores en el Pacífico Mexicano. Tiene un clima soleado con una temperatura promedio al año de 28°C.

 

 

Pasar unas vacaciones en Acapulco y gozar de su enorme belleza natural implica también conocer sus rincones típicos más imperdibles. Es en este rubro que sobresalen zonas costeras como Caleta y Caletilla.

 

Cómo son y dónde se ubican las playas de Caleta y Caletilla

 

Localizadas en el primer tramo que integra la Avenida Costera Miguel Alemán, en el área turística conocida como Acapulco Tradicional, más específicamente, cerca del fraccionamiento “Las Playas”. Las playas de Caleta y Caletilla llegaron a ser el centro de la diversión y el descanso para grandes personalidades del espectáculo, los deportes y la política durante las décadas de 1950 y 1960.

 

Caleta tiene unos 200 metros de longitud y por ello es una playa más grande que Caletilla, con sus 165 metros.

En uno de los extremos de esta última se levanta el otrora exclusivo y lujoso Hotel Caleta, el cual tuvo su período de esplendor en las décadas de 1950 y 1960.

 

Ambas playas están protegidas por una barrera natural formada por la isla de La Roqueta, la cual impide el paso de las intensas corrientes del Océano Pacífico.

 

 

Esa circunstancia geográfica dota a estas playas acapulqueñas de un ambiente tranquilo, lo cual, aunado al apacible oleaje y su escasa profundidad, las vuelven un lugar de gran disfrute para el turismo familiar.

 

Atracciones turísticas de Caleta y Caletilla

 

Caleta y Caletilla se encuentran separadas por un islote donde se encuentra el parque Mágico Mundo Marino.

 

Son de las playas más famosas y visitadas en el puerto guerrerense, especialmente por vacacionistas procedentes de otras entidades del país, por su calmo oleaje y escasa profundidad.También son playas muy valoradas por los turistas de la tercera edad, referentes imperdibles para el veraneo en la región.

 

Hay que mencionar que Caleta no tiene demasiados restaurantes, pero de entre ellos destaca La Cabaña, célebre desde hace varias décadas en el puerto, puesto que en él se pueden saborear especialidades regionales preparadas con mariscos frescos y el sabor tradicional de las costas guerrerenses.

 

En cambio, Caletilla es una playa que tiene una variada gama de restaurantes especializados en platillos del mar, los cuales, también permiten a los comensales admirar espectaculares panorámicas del horizonte marino.

 

Los visitantes que acuden a divertirse a Caleta y Caletilla pueden contratar recorridos en lancha, banana de playa y motos acuáticas.

 

Algunos de los lugares de interés cercanos a Caleta y Caletilla son, por ejemplo, la Plaza de Toros Caletilla, misma que cuenta con una capacidad para 15000 personas. Allí se organizan espectáculos taurinos muy interesantes.

 

También conviene conocer la Virgen de los Mares, una capilla subacuática que se ubica en el fondo del mar entre la playa de Caleta y la Isla La Roqueta. La figura se levanta en un diminuto islote rocoso conocido como la Yerbabuena. Esa imagen religiosa fue instalada allí por los pescadores de la zona y puede ser observada a través de lanchas con fondo de cristal, lo que se proyecta como una gran experiencia turística.

 

Una recomendación adicional la tenemos en el Mercado de Artesanías de Caletilla, ubicado en esa misma playa.

Allí se pueden adquirir a precios muy accesibles, originales y bellas creaciones, elaboradas manualmente por los artesanos acapulqueños.

 

Además de incluir atracciones como el balneario Mágico Mundo Marino y la Plaza de Toros “Caletilla”, por las noches los vacacionistas pueden gozar de gratas bohemias en los bares de la zona.

 

Lo mejor de Caleta y Caletilla y el Acapulco Náutico

 

A esta zona del puerto guerrerense que les comentamos se le conoce como Acapulco Náutico y desde allí se puede tripular alguno de los muchos yates que ofrecen excursiones turísticas por las zonas más lindas de la bahía (como la mencionada virgen sumergida que puede admirarse mientras se navega por la zona de Caleta y Caletilla a bordo de una lancha con fondo de cristal).

 

También se trata de una de las zonas de Acapulco más accesibles para los bolsillos de los veraneantes.

Incluso puede afirmarse que se trata de la sección de Acapulco que mejor se adecua al presupuesto de la mayoría de los visitantes nacionales.

 

Y si bien en algunos periodos esta parte del puerto fue un poco olvidada por las autoridades, en años recientes el área de Caleta y Caletilla ha recibido una importante inversión, gracias a lo cual, se ha modernizado la zona, especialmente en lo que se refiere a su oferta restaurantera.

 

Playa Caleta y Caletilla Acapulco, son las playas más famosas y las favoritas de los visitantes, pues tienen el oleaje más tranquilo de las playas del puerto y están ubicadas en el corazón de Acapulco, además que frente a éstas, se encuentra la “Isla de la Roqueta”, el lugar ideal para poner en práctica el buceo ya que muy cerca se encuentran dos increíbles arrecifes: “Piedra de Elefante” y “Piedra de Hierbabuena”, en las que puedes admirar la gran vida marina.

Isla Roqueta

 

La Isla Roqueta es considerada una de las joyas más hermosas de Acapulco, esta es una isla enfrente de las playas de Caleta y Caletilla y un Área Natural Protegida que tiene una a rica vegetación y sirve cómo el hogar de varias especies de animales.

En este lugar se pueden hacer varias actividades acuáticas mientras se convive con la naturaleza y, es por eso, que vamos a compartirte lo que nosotros consideramos debes saber.

 

Cómo llegar

 

Para llegar a la isla roqueta es necesario tomar un yate o bote en el puerto de las playas de Caleta y Caletilla, los precios son variados dependiendo el tipo de bote que elijas pero es bueno que sepas que hay para todos los presupuestos. 

 

Las lanchas y botes te llevarán de forma directa, los yates y tours harán un recorrido alrededor de la isla mientras te explican lo más interesante del lugar

 

Durante el recorrido podrás observar animales en su hábitat natural y escuchar datos interesantes de la zona.

 

También es importante que tengas presente que los yates parten cada hora y el último regresa desde la isla a las 4 de la tarde.

 

Todos o la mayoría de botes salen desde el muelle de Caleta.

 

Qué hacer

 

Estas son las principales actividades que puedes hacer en la isla de la Roqueta:

 

Snorkelear

Una de las actividades más común es rentar equipo para snorkelear y aventurarte a encontrar los peces más coloridos.

 

La Banana

Tanto en las playas de Caleta y Claetilla como en la isla roqueta puedes disfrutar de los típicos paseos en la banana.

 

Subir al Faro y a la cima de la isla

Actualmente hay un recorrido de senderismo en la isla roqueta en el que te explican sobre la fauna y flora del lugar.

El recorrido es bonito y ofrece vistas increíbles; no obstante, la mejor vista es al final del recorrido donde observar el océano es impresionante

 

Disfrutar de la playa

Por supuesto y como en cualquier playa de Acapulco, disfrutar de la arena y el mar es algo que se puede hacer y que siempre es satisfactorio.

 

Dónde comer en Isla Roqueta

Hay 2 restaurantes en la isla roqueta donde puedes comer: La Isla de la Fantasía o Restaurante Palao.

 

En realidad el Restaurante Palao es una experiencia completa puesto que tiene su propio tour el cual incluye buffete, barra libre de bebidas nacionales, show prehispánico y cuenta con su propia playa.

 

Esto no quiere decir que no puedas comer ahí si sólo quieres el buffet; no obstante, si quería que supieras que una experiencia completa.

 

Por el otro lado, la isla de las Fantasías es un restaurante donde la comida se hace al momento, se encuentra en la playa de la isla roqueta y tiene el camino para ascender al faro.

 

 

Algunos tips y recomendaciones para este viaje

 

  • Llevar traje de baño y al menos un cambio de ropa.
  • Usar sombrero, bloqueador y todo lo necesario para protegerte del sol y del intenso calor característico de la costa guerrerense.
  • Llevar suficiente dinero en efectivo.
  • Te recomendamos el uso de zapatos acuáticos, verás lo practico que es andar dentro y fuera del agua sin preocuparte de los accidentes del terreno o de cuidar tus sandalias.
  • Compra una funda sumergible para tu celular, vas a querer tomar fotos en todos lados y no vas a querer que tu celular se descomponga. (De venta en Mexbin viajes, $50). 
  • Una Power bank para recargar tu teléfono porque tampoco querrás quedarte sin pila. (De venta en Mexbin viajes, $120 de 20 000 mah).

¿Te gustaría vivir un tour lleno de estas increíbles experiencias? ¡Segur que sí! Con Mexbin viajes siempre es posible disfrutar de las mejores aventuras, a precios accesibles y sin dejar de lado la comodidad. ¡Zarpemos!